domingo, 3 de marzo de 2013

El Gran Lebowski

Por MARCOS RODRÍGUEZ y GUILLER VERDÍN



      Esta semana nos salimos del estilo de banda sonora tradicional. No queríamos tratar una composición por y para una película sino la selección de temas anteriores para insertarlos en una historia. Para ello, vamos a hablar de El Gran Lebowsky, una película de culto realizada en 1998 por Joel e Ethan Coen. 

      “El Nota” es un hombre fracasado y en paro que un día es confundido con otra persona con su mismo nombre: dos matones irrumpen en su apartamento y destrozan su alfombra creyendo que están ante Jeff Lebowski, un millonario de Pasadena. El primer error del Nota es visitar a su tocayo ricachón con la esperanza de que le reponga su vieja alfombra; sin embargo, nuestro reticente héroe y su compinche Walter se verán atrapados en un thriller con toques humorísticos muy del estilo de los hermanos Coen, donde se mezclan la extorsión, la traición, el chantaje, el sexo y las drogas. 


        La elección de las canciones estuvo a cargo del productor musical T-Bone Burnett quien supo imprimir el espíritu distinto pero tan costumbrista de los Coen. El Gran Lebowsky es una cinta muy peculiar y así lo son sus personajes. Esas particularidades tan bien interpretadas por Jeff Bridges o John Goodman entre otros fueron reafirmadas por la música que los acompañaban. Así, como explica los propios Coen cada personaje tiene una canción. Por ejemplo, El Nota es representado en sus ensoñaciones narcóticas por “The man in me” de Bod Dylan y “Just Dropped In” interpretada por Kenny Rogers. Pero para Ethan Coen su canción es “Lookin' Out My Back Door  de los Creedence Clearwater Revival.

        
       Otros personajes como los nihilistas se acompañan por el grupo Techno-pop, o Jackie Treehorn por “Lujon” de nuestro admirado Henri Mancini y, por supuesto, el chicano Jesús Quintana, interpretado por John Turturro, es recordado por la memorable escena de la bolera en la que suena la versión de “Hotel California” de los Gipsy Kings.


Como curiosidades musicales de El Gran Lebowsky podemos citar que aparece Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, y también hay un grupo de rock alternativo glam cuyo cantante, el nihilista, es uno de los cazadores de Jurassic Park 2 El Mundo Perdido y Abruzzi en Prision Break, el actor Peter Stormare. Además, el protagonista Jeff Bridges, que interpreta al Nota es cantante de country y ha sacado un disco en 2011.




0 comentarios:

Publicar un comentario